miércoles, 24 de julio de 2013

Fiscalidad china

Desde principios de este año, China ha adoptado una serie de medidas de reducción de impuestos para ayudar a aliviar la carga impositiva de empresas y particulares, coadyuvando a la reestructuración económica del país.

En 2012, el gobierno central obtuvo unos ingresos fiscales de 910MM$, cifra que representó un incremento interanual del 9,4 %, según un informe del Consejo de Estado. En 2011, los ingresos fiscales centrales crecieron un 20,8 % en comparación con el año anterior.

Paralelamente las autoridades chinas han abierto una investigación y se plantean aplicar medidas anti-dumping (o sea, tasas) a exportadores de vino europeos por considerar que éstos aplican precios inferiores a los costos de producción que tiene la empresa importadora en el país de origen.

Se desacelera pues el crecimiento fiscal, en un país donde el propio contribuyente exige factura oficial: no por mentalidad asiática, sino debido a una genialidad del Ministerio de Hacienda, que está llevando a cabo una política de incentivos y no de sanciones. Ha distribuido a todos los comercios una máquina registradora oficial, cuyo recibo es a la vez un billete de lotería.

martes, 16 de julio de 2013

Thai inspiration

El pasado domingo la cadena "Cuatro" publicó el reportaje Callejeros Viajeros: especial Tailandia. En el mar de Andaman, al sur de Phuket, varios españoles han desarrollado pequeños negocios relacionados con el turismo en la isla de Ko Lipe: la mayoría gestionan pequeños resorts, otros imparten clases de yoga o buceo.


En un país con una tasa de desempleo del 0,7 %, según The World Factbook, alguna idea podemos importar de uno de los 5 países con menor desempleo del mundo, pese a las evidentes diferencias sociales.

El secreto puede estribar en la mentalidad tai: uno de sus valuartes, la empresaria Onnalin Lojanagosin, pasó de regentar una pequeña tienda de muebles y accesorios de hogar, a ser mecenas de arte y dirigir un instituto de belleza. En Tailandia todo el mundo está haciendo algo o vendiendo algo.

Otra clave puede estar en la flexibilidad de las leyes tailandesas. Se puede vender de todo en cualquier lugar, incluidas imitaciones o animales salvajes. La Ley básica de Tailandia para los negocios, y mucho más, es el Código Civil y Comercial de Tailandia ("TCCC"). Los únicos requisitos para montar una empresa en Tailandia son: obtener un work permit o permiso de trabajo, y respetar la norma de los porcentajes de capital, esto es, la empresa ha de contar con un 51% de capital tailandés, y como máximo el 49% del capital puede ser farang o extranjero. 

Trabajar sin un permiso de trabajo puede acarrear prisión de hasta 5 años o multa de 2.000 a 100.000 bahts, o ambas cosas. Aunque sale más caro hablar mal de la monarquía. Tailandia tiene el dudoso honor de contar con la que probablemente sea la ley de lesa majestad más severa del mundo.

Conocer un idioma extranjero, a parte del inglés, que es hablado por la práctica totalidad de la población en Tailandia, también es garantía de obtener un empleo. Para los tailandeses ese idioma puede ser el español, debido a la cuota de turismo cada vez más elevada (aún a distancia del turismo chino). En nuestro país, ese 2º idioma que marque la diferencia puede ser el alemán o el ruso. Si bien el inglés sigue siendo una asignatura pendiente: tenemos el nivel más bajo de la eurozona junto con Italia, según el índice EF de nivel de inglés.