viernes, 27 de septiembre de 2013

Autoempleo

Luz verde en el Congreso para la ley de emprendedores. En la casilla de salida miles de jóvenes en toda España acuden a seminarios y conferencias buscando asesoramiento para montar una empresa en las próximas semanas o quizás meses. Las actividades son diversas: desde un negocio tradicional hasta una franquicia, desde un blog  de cuentos infantiles hasta introducir en España una marca que se ha descubierto durante una estancia en el extranjero.

Una franquicia puede facilitar el comienzo: en cuanto a instalación, imagen, contratación y formación de empleados, mercancía. Conviene calcular la progresión de la marca, comparar los márgenes y el desembolso inicial, hacer un estudio de viabilidad y financiación. Una buena idea sería que un asesor especializado en franquicias revisara los contratos.


Antes de calcular las necesidades de inversión es importante tener claras algunas cuestiones previas:

a) Idea vs Modelo de negocio:

Deberíamos someter nuestra idea a la opinión de conocidos y amigos. Pedirles que nos indiquen posibles errores o defectos. Otra cuestión es el modelo de negocio. P.ej. queremos montar una librería, pero ¿será una librería tradicional, on-line o una librería-cafetería?

b) Plan de negocio (PN).

Es el documento fundamental para solicitar cualquier financiación. Conviene adaptar el PN en función del receptor: si se presenta a la Administración (para obtener una subvención), habrá  que poner el acento en el empleo. Si va dirigido a un Banco, el acento se pondrá en la capacidad financiera. Y para presentarlo a un inversor, depende, hay inversores que buscan que el proyecto al menos haya fracasado una vez. Obtendrá modelos y casos prácticos en http://openmultimedia.ie.edu/Openmultimedia/index_i.html 

c) Inversión o gasto.

¿Comprar o alquilar? La respuesta hoy por hoy es obvia. Siempre que se pueda: alquilar, descentralizar, compartir. Hay que minimizar el gasto, para abaratar el coste de producción, bajar el PVP, y de esta forma ser más competitivo solicitando además menor inversión. Un viejo proverbio de las facultades de empresariales dice que debe financiarse a largo plazo (LP), que sin financiación no se invierte, y que los fondos propios deben dejarse de fondo de maniobra. Esto difiere con la realidad bancaria. En la práctica sólo se podrá aplicar este proverbio estrictamente si la financiación proviene de inversores.

d) Clasificación de costes.

Directos e indirectos: en la fabricación de pan, coste directo sería la harina, indirecto luz, teléfono, asesoría. Fijos y variables: fijos son estructurales, independientes de las ventas, ej. alquiler. Variables: teléfono, materia prima. La clave es transformar los costes fijos en variables, tratar de que se ajusten a las ventas.

Un asesor le aconsejará si constituir una SL o hacerse autónomo. A este respecto deberá tener en cuenta:

a) Impuestos. Tipo de tributación
b) Libros contables
c) Colegios profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario