domingo, 10 de agosto de 2014

Andorra, el paraíso de los Pirineos



76.089 hab. en 2013, PIB=3.822 mill.$ en 2010. En 2008 se contagiaba de la crisis en el sector inmobiliario de su vecino del sur, dejando ver algunas deficiencias de su sistema: p.ej. al carecer de subsidio de desempleo en la actualidad al menos 100 familias acuden diariamente a comedores sociales de Cáritas. Para hacer frente al fuerte endeudamiento de la Administración, y dado que no pueden emitir deuda pública, están implementando un moderno sistema impositivo similar al de cualquier país de la UE: el IGIC equivalente al IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF.

Andorra no es un miembro de pleno derecho en la Unión Europea pero desde 1990, goza de una relación especial y es tratado como si fuera parte de ella para el comercio en bienes manufacturados (exonerados de impuestos) y como no miembro de la UE para los productos agrícolas.

Tradicionalmente Andorra ha sido un país agrícola y ganadero aunque, desde la década de los 50, el sector primario ha ido perdiendo importancia. La producción agrícola está limitada, ya que sólo el 2% de la tierra es cultivable, plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos. En el sector secundario predominan las industrias de transformación (cigarrillos, puros y muebles) e industrias primarias. Actualmente el sector terciario representa, según estimaciones, el 80% del PIB andorrano, siendo el turismo el sostén principal de la economía andorrana. Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus estaciones de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes de los cuales el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países.

El sector financiero, constituido por 5 entidades bancarias (Credit Andorrà, Mora Banc, Banca Privada d´Andorra) pertenecientes a la Asociación de Bancos Andorranos, y a su vez miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea también contribuye sustancialmente a la economía gracias al secreto bancario. Sin embargo, debido a la presión ejercida por Nicolas Sarkozy, que amenazó con dimitir como jefe de Estado andorrano si Andorra continuaba considerada paraíso fiscal, el 10 de marzo de 2009, el gobierno andorrano firmó la Declaración de París con Francia para, en la cumbre londinense del G-20, dejar de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE.

Andorra, por el momento, ha firmado tratados de intercambio de información fiscal con Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Francia, Bélgica, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario