martes, 20 de agosto de 2013

China vs. Emiratos

En marzo de este año elmundo.es advertía: “China pierde fuelle como la fábrica del mundo”.
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman fue una de las primeras voces en observar la desaceleración de las inversiones chinas en el extranjero, cuyos principales intereses se centraban en los recursos naturales de Latinoamérica y África.

En 2012, la petrolera estatal china CNOOC compró la canadiense Nexen por  15.100 M$, una transacción que supuso la mayor adquisición de una empresa china en el exterior hasta el momento.

Sin embargo, la IDE (Inversión Directa en el Extranjero) de China, lleva dos años en retroceso:
2009……43.300 M$
2010……59.000 M$
2011……50.000 M$
2012……47.700 M$

También se frena por primera vez la IED (Inversión Extranjera Directa) en China:
2012.....116.000 M$ (descenso del 3,7% sobre año anterior)

Pero mientras las inversiones chinas decrecen, aumentan las inversiones árabes, en particular en Europa.

Tan solo en España, fondos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) o el Golfo Pérsico han desembolsado recientemente 6.000 M€ en diversas operaciones societarias. Ipic (International Petroleum Investment Company), uno de los fondos soberanos de Abu Dhabi, pasó en febrero de 2011 de controlar el 47% de Cepsa al 100%, tras una Opa. Un mes más tarde, el holding adquiría el 6% de Iberdrola.

El sector financiero europeo, especialmente susceptible a la crisis, también resulta atractivo para este capital árabe: el fondo catarí Precision Capital ha comprado la filial de Dexia en Luxemburgo, gestora de activos, por 730 M€.

Además del sector financiero, los inversores árabes también han mostrado interés por ámbitos como el aeronáutico, el portuario (con inversiones en Marbella o Tarragona), o incluso las ligas de fútbol  profesional (a través de compra de clubes o indirectamente a través de patrocinios), recientemente Real Madrid CF: Fly Emirates, o FC Barcelona: Qatar Airways. 


China y Emiratos se ponen de acuerdo en dos cuestiones: la alfalfa y el desplome bursátil. ¿Por qué?

La alfalfa, el forraje, es clave para el desarrollo del sector primario de ambos países.

El Grupo Al Dahra Agriculture Company, de Abu Dhabi (EAU), tiene sede en España desde 2009, tras la compra de la mercantil aragonesa Desagro. El objeto social de Al Dahra es expandir la agricultura y la producción animal en los Emiratos, que tiene una amplia cabaña ganadera (principalmente camellos y ovejas). Aragón produce cerca del 60% de la alfalfa que se cultiva en nuestro país. En 2012 Al Dahra inició un proceso de expansión adquiriendo dos empresas forrajeras leridanas: Fapla y Alfapla, y fusionándose con una tercera: el Grupo Gaset, de esta forma se consolidaba como empresa líder en producción y suministro de forraje, productos frescos, productos lácteos y materias primas en el mercado regional de los Emiratos.

También en 2012, el Ministerio de Agricultura chino se interesó en la homologación de 6 compañías deshidratadoras aragonesas, ante la necesidad de mejorar la calidad de sus productos lácteos y de la leche en polvo para bebés, debido a su creciente demanda.

Dos economías emergentes: China y Emiratos, que contra todo pronóstico protagonizan desplomes bursátiles. Crecen a ritmos vertiginosos: en pocos años las empresas chinas aumentan exponencialmente sus % de ventas, mientras que los Emiratos levantan áreas de negocios y financieras de varios km de longitud. Y sin embargo el exceso de inversión en poco espacio de tiempo aumenta el riesgo de rentabilidad futura negativa. El crecimiento, si no se gestiona de forma ordenada, con adaptación progresiva de sistemas, empresas y empleados, puede provocar errores operativos y contables, incluso fraudes.


En 2009 Dubai World, fondo soberano encargado de faraónicos proyectos inmobiliarios como The Palm Trilogy, pedía una moratoria para pagar sus deudas.

Últimos cierres:

Shanghai Stock Exchange (SSE): 5.657,70
Dubai Financial Market (DFM): 2.670, 43
Abu Dhabi Securities Exchange (ADX): 3.921,00
Riyal Qatari (QAR): 10.065,20

No hay comentarios:

Publicar un comentario