martes, 18 de febrero de 2014

Nueva factura de la luz

La CNMC tiene encima de la mesa el borrador de Real Decreto de la última reforma eléctrica. A partir del 1-abril desaparecen las subastas y se tomará como precio de la energía el que efectivamente haya habido en el mercado eléctrico durante el periodo de consumo del recibo. Según el Gobierno será un sistema más sencillo, más transparente y  que eliminará sobrecostes e intermediarios: estimando una rebaja en la factura del 3%. Sin embargo, imponderables como las condiciones metereológicas, sí pasarán a tener una repercusión directa en la misma.


Se podrá elegir entre a) una factura anual, más cara, pero que evitará la incertidumbre, con un precio cerrado durante 1 año, con compromiso de permanencia eso sí, o b) una factura por horas. Esta factura por horas requerirá un contador digital (que será obligatorio en 2018) y una potencia contratada inferior a 10 KW. Sin contador digital se aplicará el precio medio diario del OMIE (mercado mayorista diario).


Las asociaciones de consumidores advierten de la complejidad de la factura por horas. Las eléctricas aseguran estar preparadas para la desregulación del sector. En términos conceptuales, la potencia pasará de suponer el 35% al 60%, y el consumo, del 65% al 40%, con lo que se trata de beneficiar a las familias. El tramo regulado continuará siendo del 55%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario