viernes, 7 de febrero de 2014

Cómo entender la subida de la luz

El recibo

El recibo de la luz se puede dividir en 2 partes: tramo regulado (impuestos y peajes: primas a las renovables, pago de la deuda del déficit, retribución al transporte y distribución y resto de costes) y tramo liberalizado (precio de la energía, que se calcula mediante una subasta trimestral):

Distribución y energía:
Impuestos y subvenciones:
35-40 % Energía (37,5 % según CNMC)
21,8 % Primas a renovables
12,8 % Distribución
20,1 % Impuestos
3,7 % Transporte
6,6 % Resto


El coste

Desde el inicio de la crisis la luz ha subido en España un 63 %. Comparativamente con el resto de Europa, la mayor subida: Chipre 55 %, Irlanda 30 %, Italia 13 %.

El coste de la energía (40 % del recibo de la luz) se fija en una subasta denominada CESUR: Contratos de Energía para Suministros de Último Recurso, que se efectúa cada trimestre (está a debate si pasa a ser mensual) habiéndose celebrado la última el 19 de diciembre de 2013.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Energía, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fija la cantidad de energía a subastar.

A la subasta acuden entidades financieras y de trading de Europa, grupos especializados en derivados financieros, generadores y comercializadores de energía e inversores, que especulan con el precio. El resultado de esa subasta es el TUR: Tarifa de Último Recurso, ahora llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y al que todos estamos acogidos. Los compradores son las compañías eléctricas, que apenas influyen como vendedoras al consumidor final (CUR: Comerzializadoras de Último Recurso).

La cotización del mercado de futuros, que cotiza permanentemente la expectativa de precio de la energía a largo plazo sí influye en el TUR. En la última subasta la energía subió un 11 %.

La parte fija

La parte fija del recibo, la que se paga independientemente del consumo, acaba de sufrir una subida por parte de Industria supuestamente “para ayudar a familias con hijos“, en detrimento de las viviendas vacías y 2das residencias. La CNMC calcula que esta medida implicará una subida de la luz del 2,3%.

Las asociaciones de consumo advierten que la medida beneficiará a aquellos usuarios con poder adquisitivo, despreocupados por el consumo (con hijos o sin ellos), en detrimento de los usuarios con más problemas para llegar a fin de mes (parados, jubilados).

Dentro de la parte fija: están las subvenciones a las energías renovables y el pago de la deuda del déficit tarifario. Ambas, cuestiones que vienen de lejos y que los sucesivos gobiernos no han sabido atajar.

El déficit tarifario (que actualmente supera los 26.000 millones de euros) es el desajuste que se produce por la diferencia entre costes de producción e ingresos, y generando una deuda de los consumidores con las eléctricas. Las eléctricas la asumen en su balance y es reconocida por el Estado. Según Stc del Tribunal Supremo de 13/12/14: corresponde a las grandes eléctricas soportar el déficit, al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector. Esta sentencia se refiere sólo al déficit de 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario