lunes, 12 de mayo de 2014

Outsourcing o externalización bancaria

Primero fueron las uniones bancarias o SIP, luego los cierres de oficinas, las pre-jubilaciones y los ajustes de plantilla, ahora la Banca externaliza procesos que no aportan valor añadido al negocio como servicios centrales o back office (parte de la entidad destinada a la gestión de recursos propios que no requiere contacto directo con el cliente). 

La Banca se replantea su estrategia de negocio: recortar gastos, maximizar su eficiencia, disminuir el tiempo de respuesta, mitigar los riesgos y adaptarse a las estrictas regulaciones son algunas de las imposiciones a las que se enfrenta el sector.

Geográficamente, el outsourcing no es tan popular en Europa o Asia como en Estados Unidos, donde existe una cultura empresarial de externalización de actividades. Suiza, por ejemplo, es un país con estrictos requisitos en el ámbito de la privacidad.


En España algunos gestores de banca privada se han mostrado históricamente reticentes a confiar en empresas proveedoras de servicios. Pero según el estudio “Wealth Management Outsourcing: Una Perspectiva del Mercado Global”, la crisis económica ha hecho que muchas entidades comiencen a optar por la externalización de áreas tecnológicas, la gestión de bases de datos, los sistemas de conocimiento del cliente y los sistemas de telefonía móvil. El outsourcing permite aumentar la eficiencia sin necesidad de efectuar grandes inversiones en infraestructura.

Según Francisco Martínez de Gneis-Bankinter "hay que buscar la eficiencia sin poner en riesgo la calidad del servicio ni perder el control sobre el riesgo. Y no perder de vista al cliente, la calidad del servicio es prioritaria sobre la eficiencia".

Pero "el ahorro de costes no viene sólo de la externalización sino también de la centralización" asevera Eduardo García, socio de Clifford Chance.

"Es en el mercado de capitales donde más cambios puede haber a corto plazo porque se está perdiendo mucha eficacia. Los márgenes se están reduciendo y los costes, no tanto", afirma Diego López Abellán, socio de Servicios Financieros de Accenture.

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