miércoles, 8 de mayo de 2013

Bankia: la alquimia de convertir 3000 títulos en 30 y protagonizar una subida en bolsa del 700%

Si Ud. es accionista de Bankia habrá observado perplejo en los últimos días una considerable bajada en su núm. de títulos. Bankia ha agrupado 100 títulos en 1 y a continuación ha experimentado subidas en bolsa de hasta un 700 %. El 22 de abril Bankia ejecutó una operación societaria denominada contrasplit: una agrupación de acciones o reverse split, consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción sin variar el capital social. Suelen realizarlo las empresas que llegan a cotizar por debajo de 1 euro. 

Todo ello en el marco de un proceso de ampliación de capital, en cumplimiento del Plan estratégico aprobado por la entidad para el periodo 2012-2015. Este proceso de recapitalización contemporáneo se está vertebrando en 2 fases: 1ª. Suscripción preferente por parte de los accionistas (la suscripción está garantizada por BFA, matriz de Bankia), y 2ª. Canje forzoso de preferentes y deuda subordinada por acciones. Los maltrechos accionistas no parece que vayan a acudir masivamente a la suscripción preferente y sí a la venta inmediata de las preferentes canjeadas. El 28 de mayo finalizará el proceso con la cotización de 11.700 millones de títulos nuevos. Bankia y la CNMV han advertido que esto puede "afectar negativamente al precio de cotización".

La fuerte subida en bolsa, según los analistas, es flor de un día debido a la especulación cortoplacista, previéndose importantes bajadas al concluir el proceso de recapitalización. No parece un hecho relevante la publicación de los beneficios obtenidos por el banco en el primer trimestre del año.
El Grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 213 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario