lunes, 27 de mayo de 2013

No todos somos emprendedores

La nueva ley de emprendedores pretende ser un impulso para la actividad económica y la creación de empleo, si bien, como es obvio, no todo el mundo reúne el espíritu emprendedor ni el perfil adecuado para montar una empresa.

El anteproyecto de ley, que entrará en vigor en seis meses, presenta las siguientes líneas estratégicas de actuación:
-Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora (desde el ámbito educativo).
-Apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores.
-Apoyo a la financiación de los emprendedores.
-Fomento del crecimiento empresarial y de la contratación laboral.
-Favorecer la internacionalización de la empresa y la economía españolas.

Principales medidas:
Agilidad: se eliminan trámites y aparece la esperada ventanilla única (se unifican las tres administraciones: local, autonómica y nacional). Límite 48 h. para constituir una empresa.

Financiación: principal escollo. Se solventa con una nueva línea ICO, con el desarrollo de mercados alternativos especializados en deuda de empresa, y con un nuevo plan de pago a proveedores de la Administración.

Mayor protección jurídica: la vivienda habitual, hasta 300.000 €, queda fuera de responsabilidad (para deudas con acreedores privados, no con la Administración). Se habilita el mecanismo denominado de "2ª oportunidad": negociación extrajudicial de deudas ágil y eficaz destinado a emprendedores en situación de desequilibrio económico (con posibilidad de quitas, igualmente sólo en deudas con acreedores privados).

Internacionalización: fomenta tanto la búsqueda de negocio fuera de nuestras fronteras, como la entrada de inversores y emprendedores extranjeros.

Incentivos fiscales: reducción de cuotas a la Seguridad Social (para pluriempleados que se hayen dados de alta tanto en régimen general como autónomos) y reducción del tipo impositivo en el  IS e IRPF, también deducciones por reinvertir los beneficios en la propia empresa y deducciones al mecenas o "business angel". Tampoco habrán de abonar el IVA no cobrado, con limitaciones (a 31 de diciembre deberá estar satisfecho).

La acogida en general ha sido positiva, si bien los empresarios lo que esperan es que se abra el ansiado grifo de la financiación desde el sector bancario, para retomar proyectos que hoy por hoy se hayan en el cajón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario