domingo, 12 de mayo de 2013

¿Vende o alquila piso? Pida su certificado energético

A partir del 1 de junio será obligatorio para vender y alquilar una vivienda. Las viviendas llevarán una etiqueta similar a la de los electrodomésticos. La etiqueta deberá aparecer en todos los anuncios, ofertas, promociones y publicidad. Lo clasificará según un código de color y una letra –del verde al rojo y de la A a la G-, siendo la A la calificación más alta (mayor ahorro) y la G, la más baja (mayor gasto).

El "certificado energético" describirá las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio (BOE 13/04/2013).

La medida afecta a viviendas o edificios de viviendas. Quedan exluidos aquellos alquileres que tengan una duración inferior a 4 meses.

A favor:
 - En el espíritu de la norma, movilizar a un sector de profesionales especialmente castigado por la crisis, procedentes del sector de la construcción. Sólo podrán emitirlo titulados superiores como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.
 - Además, también en el citado espíritu de la norma, minimizar el déficit energético de que adolece España, obligada a importar energía de otros países (gas de Argelia, uranio de Rusia). El consumo energético de una vivienda (agua, luz, gas) se puede abaratar hasta un 70 %. Con lo cual podría llegar a tener evidentes repercusiones prácticas en el disminución del gasto familiar.
 - La validez temporal del certificado será como máximo de 10 años. Cuando el valor de una tasación es de sólo 3 meses.

En contra:
 - Obtener una calificación mínima no impedirá su venta. El valor del certificado es por tanto moral. Su aplicación dependerá de la interiorización, por parte del público general, de la importancia de este certificado, para que se llegue a convertir en un factor relevante a la hora de decidirse por una vivienda y no otra. Hecho que podría comportar importantes diferencias en la factura de la luz, gas. etc.
 - Su coste oscilará entre 200 y 300 €, en función de los m2 y el CP. No parece un impedimento a la venta, pero sí es una traba más para un muy ralentizado mercado inmobiliario. En la actualidad 1,5 años es el tiempo de espera, de media, para conseguir vender una casa en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario