martes, 14 de mayo de 2013

Contrato único

El contrato único es una medida propuesta por la Comisión Europea para frenar el desempleo, disminuir las diferencias entre contratos fijos y temporales, y acabar con las más de 43 modalidades de contrato laboral que existen en la actualidad en España (a favor de este último aspecto, la mayoría de los expertos y la CEOE).

Todos los contratos pasarían a ser indefinidos, desapareciendo eso sí el despido improcedente.
Las causas de despido estarían tipificadas, dejando poca o ninguna discrecionalidad a los jueces.
La posible inconstitucionalidad que argumenta el Gobierno, podría venir por el hecho de no hacer distinción entre indemnización para contratos temporales e indefinidos, este escollo se salvaría con la introducción del concepto de "indemnización creciente" en función del número de años trabajado. Pero sobre todo, la inconstitucionalidad podría venir por la protección jurídica de que goza el contrato laboral en España, debido a la causalidad del contrato, protección que desaparecería en el caso del contrato único, que no permite al trabajador acogerse a una causa para defender su contrato en sede judicial.

La medida ha puesto de acuerdo a todos los agentes sociales: la patronal ve atrevido el contrato, y Gobierno, oposicion y sindicatos lo rechazan (elmundo.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario